domingo, 31 de mayo de 2009

Lucha contra todas las formas de discriminación en niños, niñas y adolescentes en Centroamérica: Guía referencial

En este documento, realizado por Paniamor y Save the Children Suecia, se analizan las diversas formas de discriminación infantil que tienen lugar en países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Ofrece además un balance del cumplimiento de las normativas y de los compromisos políticos suscritos por los Estados en materia de protección de derechos del niño, especialmente del derecho a la igualdad.

Los contenidos del documento reflejan los hallazgos de una investigación que cubrió los cinco países de la subregión y en la cual se dio especial valor a las opiniones expresadas por niñas, niños y adolescentes que participaron en la consulta organizada para estos efectos, así como a un conjunto de actores clave de cada país, entrevistados como parte del proceso. En la siguiente sección de este documento se hace un recuento de los aspectos metodológicos que orientaron este trabajo.

La investigación fue de carácter cualitativo y exploratorio, y se llevó a cabo entre los meses de febrero y octubre de 2005. La estructura operativa estuvo conformada por una coordinación general a cargo de la Fundación Paniamor, en Costa Rica, y la participación de cinco organizaciones no gubernamentales, una por país, en carácter de contrapartes locales responsables de los procesos de consulta a las personas menores de edad, así como de las entrevistas con actores clave. En total participaron 486 personas menores de edad y 60 actores clave, entre Procuradores de Derechos Humanos, Representantes de las Instancias Nacionales Rectoras en materia de Niñez y Adolescencia, y otras organizaciones públicas y privadas afines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario