martes, 19 de mayo de 2009

Discriminación y violencia escolar

La discriminación escolar puede tener motivos religiosos, sociales, culturales, o de preferencia sexual, y México no es ajeno a ellos

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo2, 2005.- La violencia escolar tiene muchos rostros y uno de ellos es la discriminación.
En 1999, 117 niños fueron rechazados de escuelas públicas israelitas en Jerusalén. El motivo: su origen árabe.
Organismos internacionales como Children´s Righrts denunciaron más de 2 mil casos similares en Israel.
Pero la discriminación escolar también puede tener motivos religiosos, sociales, culturales o por preferencia sexual como se presenta en Turquía contra niños y jóvenes de origen griego y kurdo; contra niños italianos en Bulgaria; contra menores macedonios en Albania; contra indígenas de América. Desde la Patagonia hasta los territorios del norte en Canadá.
África y Asía también registran este fenómeno, según la UNICEF. Son millones de casos, pero la mayoría no son denunciados.
Temor, desconocimiento y hasta rechazo de los derechos de los niños y jóvenes, se diluyen en las estadísticas de intolerancia, de maltrato intelectual, emocional o psicológico. De golpes y hasta violación.
Son los otros rostros de la violencia escolar. Ante ellos, Human Rights Watch y UNICEF explican "el mundo del siglo XXI no ha aprendido el respeto por la infancia".
Infancia que a veces se revela contra sí misma.
Columbine High School Littleton, Colorado, abril 1999: 12 estudiantes y un profesor resultaron muertos en un tiroteo. Los dos asesinos, de 17 y 18 años de edad, se quitaron la vida después de la masacre.
A la fecha, Columbine es considerado el peor acto de extrema violencia en escuelas de los Estados Unidos desde 1996.
Alemania, Japón, Brasil, Argentina, Canadá y México ha sido sacudidos por acontecimientos similares, relacionados con venganzas y disputas entre jóvenes y niños. Es la más cruel expresión de la violencia por violencia en escuelas, porque a la luz de la historia, los menores también la ejercen.

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