domingo, 31 de mayo de 2009
La discriminación es un acto o serie de actos que se toman ante otro grupo o ante quienes han pertenecido a la colectividad y que son injustos. Se presenta por medio de prejuicios que se caracterizan por fuertes emociones como antipatía, miedo, odio, repulsión y tales actitudes tienden a hacer que el individuo rechace al grupo en cuestión.La discriminación es una forma de violencia pasiva, convirtiéndose este ataque a veces, desgraciadamente en agresión física. Quienes discriminan dan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y a las consideraciones sociales de las personas, hacen esta diferencia ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada del hombre y se atribuyen a sí mismos características o actitudes que los colocan en un escalón más arriba que ciertos grupos. El prejuicio a determinado tipo de comunidades hace que estos sean juzgados antes de ser realmente conocidos, pues se les generaliza y rechaza automáticamente, esa intolerancia e ignorancia son los detonantes para la creación de una conducta discriminatoria.Ser intolerantes es una muestra de inmadurez de pensamiento y entendimiento. La persona culta es quien aprende de la diversidad, quien se da tiempo de conocer las tradiciones de otros, que respeta a los demás simplemente porque viven y ocupan un espacio en nuestro tan diverso mundo, y que tienen tanto derecho de habitarlo como tú o como yo.La discriminación nos habla de ignorancia, puesto que es imposible implantar un modelo y pretender que todos sean iguales, si imaginamos que esto fuera posible nos daríamos cuenta que la vida sería muy aburrida, la realidad es que todos somos diferentes y definitivamente ante la diversidad lo más adecuado es promover la tolerancia.
Los contenidos del documento reflejan los hallazgos de una investigación que cubrió los cinco países de la subregión y en la cual se dio especial valor a las opiniones expresadas por niñas, niños y adolescentes que participaron en la consulta organizada para estos efectos, así como a un conjunto de actores clave de cada país, entrevistados como parte del proceso. En la siguiente sección de este documento se hace un recuento de los aspectos metodológicos que orientaron este trabajo.
La investigación fue de carácter cualitativo y exploratorio, y se llevó a cabo entre los meses de febrero y octubre de 2005. La estructura operativa estuvo conformada por una coordinación general a cargo de la Fundación Paniamor, en Costa Rica, y la participación de cinco organizaciones no gubernamentales, una por país, en carácter de contrapartes locales responsables de los procesos de consulta a las personas menores de edad, así como de las entrevistas con actores clave. En total participaron 486 personas menores de edad y 60 actores clave, entre Procuradores de Derechos Humanos, Representantes de las Instancias Nacionales Rectoras en materia de Niñez y Adolescencia, y otras organizaciones públicas y privadas afines.
La mayoría de los niños inmigrantes se encuentra matriculados en colegios públicos españoles, sólo un 18% de ellos asisten a un colegio privado subvencionados por el Gobierno español. Al parecer, esta situación es el resultado de la discriminación que existe en algunos colegios privados que niegan la plaza escolar mediante excusas y de una manera muy sutil.
Aunque pueda parecer algo sorprendente al tratarse de colegios, lugares donde la cultura, los valores de convivencia y la integración debieran ser la tónica habitual, esta situación se da en los colegios privados y además hay pruebas de ello.
Para demostrarlo, un periodista peruano encubierto, decidió solicitar una plaza escolar para el próximo año para uno de sus hijos, le dijeron directamente que no quedaban plazas. Seguidamente, pasados 5 minutos acudió una reportera española también encubierta solicitando la misma plaza, el resultado fue muy distinto, no existe pega alguna para obtener una plaza.Después de esta prueba, pocas dudas pueden quedar, realmente existe discriminación, desde luego esto no ocurre en todos los colegios privados pero sí en algunos. Un niño inmigrante puede aportar muchos más beneficios que no perjuicios, la unión de las culturas enriquece y fomenta distintos valores de interés en nuestros hijos.
Lamentamos la pésima actitud de algunos colegios, esperamos que el reportaje de Tele 5 pueda contribuir a cambiar un poco esta situación. Si tu la has vivido, nos gustaría que compartieras con nosotros tu denuncia.
ARGENTINA:
Muchos de nosotros somos niños o adolescentes y todos sabemos que desde pequeños casi todos discriminamos a nuestros propios amigos ¿ por què esto ? ¿ por què nos comportamos asi ?. A mi juicio hacemos esto porque no respetamos la opinion de otros, si la respetaramos y no trataramos como gente y, no como vacas, aprendieramos de nuestro alrededor y los errores que cometemos. Ayudariamos a los demàs sin sentir asco o miedo por sus creencias o enfermedades, Orientariamos a la gente cuando hace cosas malas como: beber en exceso,fumar, maltratar a los demás, todo sin razon de ser, pero siempre respetandolas. Creo que si hicieramos esto el mundo seria un poco distinto.
martes, 26 de mayo de 2009
¡Que tal! En nuestra continuación de este proyecto, quisiera darles algún otro detalle que debemos tomar en cuenta: el grupo de amigos.
Cuando entras a la secundaria que empiezas a desarrollarte como adolescente, inician los llamados "grupitos", y van desde los supuestos populares, hasta los "nerds" que la mayoría son criticados por estar en un nivel más alto de inteligencia.
Sin embargo, es necesario reconocer que todos siguen siendo la misma persona y valen por su verdadera forma de ser, que por la clasificación que le pongan en la escuela o cualquier otro lugar que conozcas o asistas.
En esta edad, estás en un proceso llamado maduración, el cual te lleva a hacer millones de cosas que tal vez al principio no pienses en sus consecuencias, pero mediante creces, asumes esa responsabilidad.
Sin embargo, entran los valores del respeto, tolerancia, responsabilidad, amor, entre muchos otros, los cuáles deberás poner en práctica. Cabe destacar que nosotros como seres humanos tendemos a equivocarnos, ya que no somos perfectos, pero eso sí, tenemos virtudes.
Dichas virtudes que tenemos cada quien, no son iguales a otro individuo, y tenemos la oportunidad de desarrollarlas y llevarlas a cabo en nuestra vida diaria, pues no nos las fueron puestas para presumirlas, sino para poder socializar con las demás personas y aprender de los demás. Ejemplo:
Supongamos que eres muy inteligente y cada vez que tienes un examen, solo con una repasadita, estudias, o sea para ti eso es más que suficiente, pero resulta que tienes un amigo que se le dificulta estudiar, la virtud que tú tienes sobre el estudio, la puedes poner en práctica con tu amigo, pues así la desarrollas más y no solo te beneficias a ti.
Regresando al tema de los grupos, a veces existe presión y es díficil tener el valor de decir NO, pero cuando lo tienes empiezan los problemas, te miran mal, se burlan de ti o simplemente no te toman en cuenta, lo cual en tu desarrollo como adolescente, se te dificulta y pierdes ese apoyo emocional, por parte de los verdaderos amigos..
jueves, 21 de mayo de 2009
Discriminacion Escolar
martes, 19 de mayo de 2009
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo2, 2005.- La violencia escolar tiene muchos rostros y uno de ellos es la discriminación.
En 1999, 117 niños fueron rechazados de escuelas públicas israelitas en Jerusalén. El motivo: su origen árabe.
Organismos internacionales como Children´s Righrts denunciaron más de 2 mil casos similares en Israel.
Pero la discriminación escolar también puede tener motivos religiosos, sociales, culturales o por preferencia sexual como se presenta en Turquía contra niños y jóvenes de origen griego y kurdo; contra niños italianos en Bulgaria; contra menores macedonios en Albania; contra indígenas de América. Desde la Patagonia hasta los territorios del norte en Canadá.
África y Asía también registran este fenómeno, según la UNICEF. Son millones de casos, pero la mayoría no son denunciados.
Temor, desconocimiento y hasta rechazo de los derechos de los niños y jóvenes, se diluyen en las estadísticas de intolerancia, de maltrato intelectual, emocional o psicológico. De golpes y hasta violación.
Son los otros rostros de la violencia escolar. Ante ellos, Human Rights Watch y UNICEF explican "el mundo del siglo XXI no ha aprendido el respeto por la infancia".
Infancia que a veces se revela contra sí misma.
Columbine High School Littleton, Colorado, abril 1999: 12 estudiantes y un profesor resultaron muertos en un tiroteo. Los dos asesinos, de 17 y 18 años de edad, se quitaron la vida después de la masacre.
A la fecha, Columbine es considerado el peor acto de extrema violencia en escuelas de los Estados Unidos desde 1996.
Alemania, Japón, Brasil, Argentina, Canadá y México ha sido sacudidos por acontecimientos similares, relacionados con venganzas y disputas entre jóvenes y niños. Es la más cruel expresión de la violencia por violencia en escuelas, porque a la luz de la historia, los menores también la ejercen.