miércoles, 29 de abril de 2009


Discriminar es juzgar al otro; separar injustamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"En base a todo esto, lo que tratamos de mostrar en este trabajo es la discriminación o en si, las diferencias que existen entre los jóvenes de las distintas instituciones educativas de la localidad de Mariano Acosta.La escuela es una célula en el tejido social. Antes, la escuela era la agencia privilegiada de la transmisión de la cultura y los modelos de identidad. Hoy, esa función se comparte con los medios de comunicaciónLas diferencias entre los individuos, no solo pueden ser por diferencias educativas o por la “rivalidad” que se crea entre las distintas instituciones sino que el solo sentido de competitividad lleva a los mismos a tener como excusa este tipo de cosas como para entrar en conflicto con otros individuos. Estos conflictos pueden ser solo con agresiones verbales, que seria lo menos entre lo malo, ya que puede llegar a violencia física, en la que grupos de chicos de una escuela se pelean con otra y terminan mal no solo físicamente sino que también como persona y así dejando mal vista a la institución a la que asiste.Particularmente hablaremos de lo que ocurre en la localidad de Mariano Acosta, ya que es el lugar en el que vivimos y al que concurrimos todos los días a la escuela. La principal idea es que las personas que concurrimos a las escuelas privadas somos tratados de “chetos” o de agrandados, solo por el hecho de que nuestros padres tienen la posibilidad económica de mandarnos a una institución de estas características y no a una estatal, con la cual en verdad la única diferencia que hay es el uniforme. Creemos que la diferencia que hay es mas que nada por una "rivalidad" o "competencia" que se da siempre, pero habría que tomar conciencia de que simples diferencias no nos separen como seres humanos, ni que nos hagan diferenciarnos y menos discriminarnos. La investigación que realizamos fue preguntar a gente de esta escuela si alguna vez se sintieron discriminados, diferenciados, agredidos, etc. por llevar el uniforme de la escuela, y la mayoría nos respondió que si, que llevar el uniforme es simple motivo de agresión verbal, que puede llevar a la persona que es agredida a reaccionar mal y llevarlo a agredir físicamente a las otras personas. Luego, como yo tengo gente conocida en otra escuela pregunte por qué nos agreden, encontramos una respuesta común que fue que porque a esta escuela vienen todos los "chetos", o agrandados, y entonces este es el motivo que se usa para agredirnos. Vimos que no es solamente esa rivalidad entre privada-estatal sino que muchas veces esto ocurre entre escuelas privadas. Al transitar las calles de Mariano Acosta, con el uniforme de la escuela, podemos darnos cuenta de la competitividad que hay entre los colegios, ya que el simple hecho de llevar el uniforme es motivo para ser insultados y discriminados, ésto no es solo culpa de los jovenes, sino que el ámbito en el que se educan, especialmente la casa, lleva a que los chicos tengan este tipo de conducta.Para solucionar esto, hace falta mas educación y tolerancia entre todos, y sobre todo saber que todos somos iguales y tenemos derecho a no ser discriminados. Esta investigación nos ayudo para ver el por qué somos objeto de agresión, y nos hizo ver que no hay un motivo claro para tener este tipo de actitudes y esto fue una dificultad, ya que al no encontrar un motivo concreto no se podía encontrar ese por qué, que estábamos buscando. Así que lo que pudimos ver fue que estos tipos de actitudes son consecuencia de la sociedad en la que vivimos y que está en nosotros cambiar para mejorar como personas."La igualdad de los derechos es tan importante como la comprensión y tolerancia de las diferencias. Por eso vos tenés derecho a no ser discriminado ni religiosa, ni racial, ni socialmente, ni de ninguna manera. Para ello es muy importante que todos los chicos sean educados en un espíritu de comprensión, tolerancia y solidaridad con sus semejantes."

miércoles, 22 de abril de 2009

Discriminación y violencia contra la niñez mexicana: ONU


México, 16 nov 06 (CIMAC).- Las niñas, niños y adolescentes en México siguen siendo víctimas de pobreza, desigualdad y discriminación, afirmó Norberto Liwsky, relator especial del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante su conferencia magistral realizada ayer en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Esta discriminación se agudiza en las niñas y niños indígenas, de zonas rurales, discapacitados y menores de edad económicamente desfavorecidos, advirtió el especialista.

El Comité –dijo- está preocupado por los casos de tortura y tratos crueles contra la niñez, en particular, hacia niñas y niños en situación de calle, migrantes y víctimas de explotación sexual comercial.

Es por ello que insta al Estado mexicano a adoptar medidas para prevenir todo tipo de violencia contra las niñas, niños y adolescentes.

En este sentido recordó que “el comité recomendó a México mejorar la educación de los adolescentes en materia de salud sexual y reproductiva, con miras a reducir la incidencia de los embarazos y enfermedades de transmisión sexual”.

De la misma manera remarcó la necesidad de redoblar esfuerzos para luchar contra el VIH/Sida en nuestro país, ello mediante campañas de sensibilización, con la finalidad de prevenir la discriminación contra la niñez infectada por el virus.

Norberto Liwsky consideró necesario reforzar en México las leyes en delitos penales como la explotación sexual, la trata y el secuestro a menores de edad.

Sin embargo, informó que también hay logros que reconocer a nuestro país en esta materia, como la promulgación, en el año 2000, de la Ley para la Protección de de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como la reforma al Artículo 18 constitucional relacionado con la justicia penal juvenil y la revisión del Código Penal Federal.

Norberto Liwsky exhortó al Estado mexicano para que adopte las medidas necesarias a fin de armonizar las leyes federales y estatales de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño y las normas internacionales, así como el aumento a la asignación presupuestaria para mejorar la condición social de la niñez.