lunes, 1 de junio de 2009

Si su hijo es parte de un grupito y es parte de los niños(as) que están ridiculizando o rechazando a otros niños(as), es importante que usted hable sobre este tema. Teniendo programas de televisión, desde concursos de talento a series de programas que glorifican el comportamiento mezquino, es difícil para las familias cultivar la bondad, el respeto y la compasión. Converse sobre el rol del poder y del control en las amistades e intente llegar a la razón por la que su hijo(a) quiere estar en la posición en la que está. Converse con él sobre quién es aceptado y quién es excluido y lo que ocurre cuando los otros niños(as) son rechazados (¿los ignoran? ¿rehuyen de ellos? ¿se burlan de ellos?). Rete a los niños(as) para que piensen y hablen sobre si están orgullosos de la forma que actúan en el colegio.
Pregunte a los profesores, consejeros guía o a otros oficiales de la escuela sobre su perspectiva en la dinámica social dentro y fuera del salón de clase. Puede que le informen sobre programas en la escuela para lidiar con los grupitos y ayudar a que los niños(as) con ciertas diferencias se lleven bien.
Motivando las amistades sanas. Aquí hay algunas formas de animar a los niños para que tengan amistades sanas y no se vean atrapados dentro de un grupito:
Encuentra el lugar que es para ti. Anime a los niños(as) a que piensen en lo que valoran y en lo que están interesados, y cómo estas decisiones encajan en el grupo. Haga preguntas como ¿Cuál es la razón por la que quieres ser parte de ese grupo? ¿Qué compromisos tienes que cumplir? ¿Vale la pena? ¿Qué harías si te das cuenta que el líder del grupo insiste en que te comportes mal con otros niños(as) o si te dice que hagas algo que no quieres hacer?
Continúa con lo que te gusta. Si a su hijo(a) siempre le ha gustado tocar el piano pero de repente quiere dejarlo porque no es algo que se vea bien hoy día o que esté de moda, hable con el sobre ello.
Manténga los círculos sociales abiertos y diversos. Anime a los niños(as) para que sean amigos de personas que les gustan y que pertenezcan a ambientes diferentes, edades e intereses.
Habla y defiéndete. Si su hijo(a) se siente preocupado o presionado por los que está ocurriendo el grupito, dé animo a su hijo(a) para que se defienda o para que defienda a otros que están siendo excluidos. Defiéndalo para que no participen en nada que los haga sentir mal, ya sea un chiste pesado o hablar de alguien a sus espaldas.
Sé responsable de tus acciones. Motive el ser sensible a las necesidades de otros en lugar de simplemente formar parte de un grupo. Recuérdele a los niños(as) que un verdadero amigo respeta las opiniones, intereses y escogencias, independientemente de cuan diferente sean, pero que ultimadamente, los niños(as) son responsables de lo que hacen y de lo que dicen.
Recuerde dar a su hijo(a) una perspectiva a largo plazo. Tan difícil como puede parecer lidiar con los grupitos ahora, todo puede cambiar rápidamente. Lo más importante es hacer amigos verdaderos— personas con quienes puedan compartir secretos, confiar, y reír. Y recuérdele que el secreto para ser popular – en el sentido literal de la palabra –es que sean el tipo de amigo que les gustaría tener: respetuoso, justo, capaz de apoyar, atento, confiable y ser bondadoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario