lunes, 1 de junio de 2009

¿Que es un grupito o barra?
La amistad es una parte importante del desarrollo de los niños(as). Tener amigos les ayuda a ser independientes de su familia y los prepara para las relaciones mutuas basadas en la confianza que esperamos que establezcan como adultos.
Los grupos de amigos son diferentes de los grupitos en varios temas importantes. Las amistades nacen de intereses en común, deportes, actividades, clases, vecindarios u incluso lazos entre familias. En los grupos de amigos, estos socializan entre sí y se reúnen con otras personas que no son parte de este grupo sin tener miedo de que sean excluidos de él. Puede que no hagan todo juntos todo el tiempo, y no hay ningún problema con ello.
Los grupitos o barras muchas veces se forman alrededor de intereses comunes, pero la dinámica social es muy diferente. Los grupitos o barras generalmente son controlados muy estrechamente por líderes que deciden quién puede entrar y quién no. Los niños(as) en el grupito hacen casi todo juntos. Si uno de ellos tiene un amigo fuera del grupito puede que sea rechazado o ridiculizado.
Los miembros de un grupito o barra generalmente siguen las reglas del líder, ya sea vistiendo un tipo de ropa o haciendo ciertas actividades. Los grupitos o barras generalmente incluyen muchas reglas – insinuadas o claramente enunciadas — y también ejercen presión para que se cumplan. Los niños(as) en los grupitos a menudo se preocupan sobre si continuarán siendo populares o si los sacarán del grupo por decir algo que no debían o por no vestirse de un modo determinado. Esto puede crear mucha presión, particularmente en los niños(as), quienes puede que tengan que hacer dietas extremas y sufrir de trastornos de la alimentación o incluso contemplar cirugía estética. Otros(as) puede que sientan presión para tomar riesgos y robar, hacer bromas pesadas o meterse con otros niños(as) para poder seguir siendo parte del grupito

No hay comentarios:

Publicar un comentario