martes, 2 de junio de 2009

La amistad.


La amistad personal es todavía más importante. La mayoría de los niños elegiría tener amigos. Esta elección coherente con el punto de vista de los teóricos evolutivos respecto de la relación estrecha entre la amistad y el desarrollo psicosocial.
A medida que las amistades se hacen más intensas e íntimas, los niños mayores exigen más de sus amigos, cambian amigos con menos frecuencia, les resulta más difícil hacer nuevas amistades y se molestan cuando se rompe una amistad. También se hace más selectivo: eligen a los amigos cuyos intereses sean similares a los suyos. En realidad, desde los 3 hasta los 13 años de edad, las amistades cercanas incluyen en forma creciente. Tener un mejor amigo que no es de la misma edad o del mismo sexo se correlaciona con ser rechazado o ignorado por los compañeros de clase y con ser infeliz. Pero no tener ningún amigo es mucho peor.
Los niños de 4 años tienen muchos amigos, la mayoría de los niños de 8 años tiene un círculo pequeño de amigos. Y hacía los 10 años, los niños con frecuencia tiene un “mejor amigo”. Los varones tienden a la identidad y lealtad al grupo. Las niñas forman redes más pequeñas e íntimas, por eso le preocupa ser excluidas del grupo.

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