martes, 2 de junio de 2009

El grupo de pares.


El sistema que más influye en el desarrollo del concepto de sí mismo es el grupo de pares, un conjunto de personas de aproximadamente la misma edad y el mismo estatus social que juegan, trabajan o estudian juntas.
La mayoría de los teóricos evolutivos considera que estar con los pares es fundamental durante la niñez. En realidad, algunos psicólogos piensan que los pares son una influencia decisiva durante los años escolares, mucho más importante que los padres en cuanto a la formación de la personalidad y del concepto de sí mismo. El rechazo de los pares es un antecedente de graves problemas posteriores, que incluye la delincuencia juvenil, la depresión y el abuso de drogas. Por lo contrario, hasta los niños que son maltratados por sus padres, son más propensos a ser víctimas de sus compañeros, están más protegidos de esa victimización si tiene un amigo.
Aquí hay una importante progresión evolutiva. Los preescolares tienen amigos y aprenden de sus compañeros de juego, pero son más egocéntricos y en consecuencia tienen menos necesidades de amigos. En la tercera infancia, los niños se preocupan de las opiniones y el juicio. Empiezan a depender más de los otros, disfrutan de la compañía sino también para la auto validación y para recibir consejos. Una razón de esta dependencia es que las relaciones con los pares, invulcran a compañeros que tienen que aprender a negociar, compartir, asumir un compromiso y defender sus puntos de vista como iguales. Los niños aprenden lecciones de otros niños que los adultos no pueden enseñar.
Los teóricos evolutivos se preocupan cuando los niños no tienen tiempo libre. En la escuela, el estímulo para conseguir metas cada vez más latas y la competitividad ha reducido el tiempo para el recreo y para al merienda. Los niños participan en programas organizados pero ellos prefieren elegir las actividades que quieren hacer con sus amigos.
Los niños estaban mucho más preocupados por las relaciones con sus pares, los conflictos familiares y el consumo de alcohol o cigarrillo por parte de los padres. Las influencias familiares siguen siendo fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario