lunes, 1 de junio de 2009

Cómo los padres pueden ayudar

A medida que los niños(as) exploran las amistades y los grupitos, los padres pueden hacer mucho para apoyar a sus hijos. Si su hijo(a) parece enfadado o si de repente quiere pasar tiempo solo cuando generalmente era muy sociable pregúntele sobre ello.
Aquí hay algunos consejos:
Converse sobre sus propias experiencias. Comparta sus experiencias de cuando estaba en la escuela— ¡los grupitos se han establecido desde hace mucho tiempo!
Ayude a ver el rechazo con perspectiva. Recuérdele a su hijo(a) los momentos cuando él o ella han estado enfadados con ustedes como padres, amigos o hermanos y cuan rápido las cosas cambian.
Ayude con la dinámica social. Admita que las personas generalmente son juzgadas por la forma en la que una persona se ve, actúa o se viste, pero que generalmente las personas actúan de forma mezquina y se burlan de otros, porque no tienen confianza en sí mismos e intentan cubrirlo manteniendo el control.
Busque referencias con las que pueda identificarse. Muchos libros, programas de televisión y películas presentan a los forasteros o a las personas que no son parte de un grupo determinado triunfando ante el rechazo y comunican mensajes sobre la importancia de ser fieles a sí mismos y sobre el valor de ser un buen amigo, incluso ante situaciones sociales difíciles. Para los niños(as) en edad escolar, los libros como "Blubber" escrito por Judy Blume ilustran cuan rápido pueden cambiar los grupitos. Los niños(as) más mayores pueden sentirse más identificados con películas como "Mean Girls," "Angus," "The Breakfast Club" y "Clueless" o el programa de televisión "Aliens in America."
Cultive amistades fuera de la escuela. Involucre a los niños(as) para que formen parte de actividades fuera de la escuela (si es que no forman ya parte de ella)— clases de arte, equitación, artes marciales, idiomas— cualquier actividad que les de la oportunidad para crear otro grupo social y aprender nuevas habilidades

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