miércoles, 10 de junio de 2009

3. DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE VALOR. De cuanto se ha dicho se puede obtener una cierta definición del concepto de valor. Éste designa lo que dice perfección o bien; y, por tanto, lo apreciable, "lo preferible, lo deseable, el objeto de una anticipación o de una espera normativa" (N. ABBAGNANO, Valore, 887): Valor es, según se ha visto; aquella cualidad intrínseca al objeto que suscita mi admiración, estima, respeto, afecto, búsqueda y complacencia. Está claro que esta definición intenta sintetizar el aspecto subjetivo y objetivo del valor.
Aunque las diversas corrientes filosóficas han favorecido a menudo la posición subjetivista a costa de la objetiva, nos parece que una definición correcta de valor implica ambos aspectos. Como la fenomenología, también la axiología supone un polo subjetivo y un polo objetivo, que no puede separarse del primero, y viceversa.
Además; en el caso de la moralidad, la idea de valor parece indicar, de manera no fácil de sustituir, aquella cualidad de la - que se han proporcionado algunas formas de la conducta humana, externa o interna, a saber: ser dignas de admiración y de estima en sí mismas, en su fuente originaria de libertad y de personalidad, independientemente de otros factores de utilidad, comodidad, sagacidad, ventaja, preceptividad extrínseca (social, jurídica, religiosa), estética, coacción psíquica-pulsional.
Andrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario